jueves, 30 de julio de 2009

DIA DE SAN CRISTOBAL

Cristóbal significa "el que carga o portador de Cristo".

San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en auto, los automovilistas piadosos llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.

Acá en Guatemala se celebra este día como "El día de los choferes", este es el día que pilotos van a las iglesias a bendecir sus vehiculos con el fin de que San Cristobal los proteja de todo mal y peligro en las calles, esto es una fiesta ya que hoy muchos pilotos del transporte urbano decoraron sus unidades con globos y papeles de colores algunos incluso trasportaron a personas gratis con el fin de celebrar su día.

Lamentablemente no podemos dejar por un lado la realidad y la realidad es que ser piloto de trasporte urbano en Guatemala se ha convertido como el trabajo con mayor riezgo de muerte ya que las cifras son exageradas hablandoles que hasta la fecha van más de 150 pilotos muertos, esto quiere decir más de 150 familias destrozadas a causa de la violencia que estamos afrontando en nuestro país.

Tal ves muchos no entiendan esta realidad o no la asimilen por que ellos no sufren esto en carne propia por que no me imagino esas cifras de muertes en el congreso o en la elite guatemalteca, siento que muchos no han llegado a entender que estamos viviendo una época muy dificil y que si retomaramos algunos valores morales y civicos podriamos mejorar un poco, también es cierto que para ver un cambio son necesarias muchas medidas complejas por parte del estado para garantizar la paz que tanto anhelamos muchos.

Una forma para evitar tantas muertes, hoy leyendo Prensa Libre y viendo algunos noticieros me entero que empresarios del tranporte urbano y funcionarios del Gobierno firmaron hoy el convenio para implementar el sistema prepago y modernizar el trasporte público, los transportistas anunciaron que para el año proximo compraran 3,150 unidades.

El proyecto tendrá un costo de US$450 millones financiados por el Banco de Desarrollo de Brasil, pagadero a un plazo de 10 años.

Entre tanto, el presidente indicó que el Gobierno proporcionará una partida de US$35 millones para implementar el sistema prepago y anunció que ese dinero será manejado a través de un fideicomiso.

Se señaló que este sistema beneficiará a 1.2 millones de usurarios del transporte y creará hasta 12 mil fuentes de trabajo.

Con este proyecto se pretende reducir los índices de violencia en contra de los pilotos del transporte urbano, puesto que ya no tendrán que utilizar efectivo en los autobuses.


Fuentes de información:

http://www.ewtn.com/Spanish/Saints/Cristobal.htm

http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/30/331995.html

No hay comentarios: